ecosistemas

ecosistemas

jueves, 18 de abril de 2013

BOSQUES


Este vídeo aclara los factores ambientales que intervienen en un ecosistema, algunos tipos  y consecuencias del impacto humano sobre  estos,específicamente en Colombia planteado el profesor Orlando Rangel de la Universidad Nacional.

En las regiones forestales se producen sucesiones ecológicas bien ordenadas y frecuentemente prolongadas, con plantas herbáceas que preceden a la implantación de árboles. En las regiones forestales hay una mezcla de vegetación que incluye especies de fases preforestales, así como de diversos tipos de bosque, que están adaptadas a condiciones concretas de suelo y humedad.


El rango de temperaturas es muy amplio y los distintos tipos de bosques se reemplazan en un gradiente norte-sur. La humedad es más crítica para los árboles que para las plantas herbáceas, pero aún así los bosques ocupan un amplio gradiente desde condiciones muy secas a extremadamente húmedas.El bosque más septentrional es el que forma un cinturón justo al sur de la tundra, está caracterizado por coníferas perennifolias de los géneros Piceas y Abies siendo la diversidad de especies baja con sólo una o dos especies de árbol.
TIPOS DE BOSQUES

Los bosques caducifolios son característicos de las regiones más al sur con clima templado húmedo que tienen una estratificación más pronunciada con una mayor diversidad de especies. Los pinos se hallan tanto en los bosques de coniferas  como en los caducifolios como etapas serales de la sucesión.



Los bosques tropicales, varían desde la pluvisilva de hoja ancha perenne donde la precipitación es abundante y está uniformemente distribuida hasta el bosque tropical caducifolio que pierde sus hojas durante la estación seca. Las lianas y los epífitos son característicos de estos bosques. La diversidad de especies animales y vegetales es extremadamente elevada. La razón entre la superficie de hoja y la producción de nueva biomasa es de 1:1 mientras que en los bosques de la zona templada es de 1:6 lo que significa que en el bosque tropical la producción neta se gasta proporcionalmente menos en hojas que en madera con lo que la caída de hoja anual es más importante en el trópico pero la energía contenida en las hojas es menor por unidad de peso seco.
El chaparral se presenta en regiones con inviernos lluviosos y sequía estival, es un tipo debosque pirófilo sujeto a incendios y adaptado a este factor. Este tipo de bosque enano se conoce como .
maquia en la región mediterránea y como maleza en Australia
El bosque de sabinas es un tipo de bosque enano de clima seco en las zonas bajas de las montañas del oeste de Norteamérica. Igual que estos bosques es el bosque tropical espinoso en África.
Los bosques templados húmedos como los que se hallan en la franja costera que va desde California a Canadá se establecen cuando hay abundante humedad. No se presenta una diversidad de especies tan grande como en los bosques tropicales, pero los árboles son más grandes y el volumen total de madera puede ser mayor. El bosque de secoyas es una variante del tipo templado húmedo.
El cambio de altitud produce un gradiente de temperaturas semejante al norte-sur, mientras que la topografía del valle y crestas proporciona un gradiente en las condiciones de humedad del suelo a cualquier altitud dada. La variación de la vegetación es más conspicua en mayo o comienzos de junio pero la notable manera con que el bosque se adapta a las condiciones topográficas y climáticas es evidente en cualquier época del año.
El robledal  abierto y pinares sureños se dan en las zonas más secas y pedientes cálidas de baja altitud, el bosque de coníferas norteño se da en las cumbres frías y húmedas. El bosque de pinos se extiende montaña arriba sobre las vertientes y el bosque de abetos del Canadá lo hace en las cañadas protegidas donde las condiciones de humedad y temperatura locales son semejantes a las que se dan en altitudes superiores.
La producción de madera y la explotación forestal suelen pasar por dos fases. La primera afecta a la recolección de una producción neta que ha sido almacenada como madera durante un largo período de años y la segunda se da cuando el crecimiento acumulado del pasado se agota y es necesario ajustar la práctica forestal y no recolectar más del crecimiento anual si se quiere seguir teniendo producción maderera en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario