ecosistemas

ecosistemas

viernes, 19 de abril de 2013

ECOSISTEMAS ACUATICOS


Los factores más importantes que afectan a los ecosistemas acuáticos son la dinámica del agua y la salinidad. En función de este último, se diferencian dos grandes tipos: los ecosistemas de agua dulce y los ecosistemas marinos

Ecosistemas de agua dulce

 Ríos

Las aguas de los ríos están en continuo movimiento. Por esta razón, las plantas acuáticasy las algas se desarrollan en los remansos, donde la velocidad del agua es mucho menor.

 2.Lagos, lagunas y humedales

Las aguas de estos ecosistemas no presentan una corriente continua. Al estar estancadas, permiten eldesarrollo de numerosos organismos planctónicosque flotan en el agua.

  3. Marismas y albuferas

Son ecosistemas que se originan en ladesembocadura de algunos ríos y que estáninfluenciados por la dinámica del mar (sobre todo, por las mareas).

 Salmones remontando un rio.

 Flamencos en un lago.

 Correlimos en una marisma.
Entre los consumidores se encuentran las larvas de insectos, los insectos nadadores, las planarias, los cangrejos de río, los peces (truchas, barbos...) y muchas aves que merodean en las orillas. Algunos peces tienen ventosas para pegarse a las rocas.El plancton está formado por algas unicelulares,pequeños crustáceoslarvas de insectos y decrustáceos... En las orillas de los lagos crecenarbustos y árboles. Entre los consumidores, destacan las aves acuáticas, que alcanzan una extraordinaria riqueza.Dependiendo de la zona del ecosistema, el agua puede ser dulce o salobre, por lo que se desarrolla una vegetación que tolera cierta salinidad del medio. Los consumidores más importantes son los insectos, los peces y las aves acuáticas.


El ecosistema marino

Los grandes océanos y mares del mundo están comunicados entre sí, por lo que se puede considerar un gigantesco ecosistema marino en el que se establecen numerosos hábitats en función de la distancia a la línea de costa y de la profundidad. Este último factor influye en otros como la luminosidad adiferentes profundidades, la temperatura del agua, la presión hidrostática, etc.

Los organismos marinos

Según su hábitat y modo de vida se agrupan en tres tipos:




  • Los organismos planctónicos. Viven suspendidos en el seno del agua y son movidos por el oleaje, las mareas y las corrientes marinas. Los organismos planctónicos productores (algas unicelulares) constituyen el fitoplancton, y los consumidores (protozoos, pequeños crustáceos, larvas de numerosos invertebrados, etc.), el zooplancton.
  • Los organismos nectónicos. Son consumidores de mayor tamaño que nadan libremente (peces, calamares, delfines, focas, etc.).
  • Los organismos bentónicos. Viven en el fondo, bien sobre la superfi­cie, bien excavando galerías en los sedimentos. Entre ellos, destacan los erizos de mar, las holoturias, las estrellas de mar, las almejas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario